Este libro, que ya se está traduciendo a varios otros idiomas, empenzando por el inglés ya traducido y pubicado, está en línea con la Declaración de Río de Janeiro de 1992. Una Declaración con 27 principios relativos a la protección del medio ambiente. El último de ellos afirma que : « La paz , el desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables; las normas ambientales deben ser respetadas incluso los tiempos de guerra ». El libro, que se ha hecho muy conciso para que pueda ser leído por todos, sin cansancio, junta así el derecho ambiental con el derecho internacional humanitario.

Ya en la introducción, demuestro cómo el árbol es un héro eterno que vive entre nosotros y prevalece sobre el legendario Prometeo. Fue porque respiró aire purificado por el árbol que se vio obligado a robar su fuego (símbolo de la inteligencia) de Júpiter y devolverlo a la humanidad. Mucho másallá, el árbol transmitió este fuego a todas las generaciones. Los que viven lejos en los bosques pueden vivirun asemanasólo de la cosecha y por lo tanto tienen todo para contar los beneficios que el árbol les devuelve!

El libro tiene dos capítulos. A través del primero, titulado « Más que todos los minerales preciosos del mundo, ¡el árbol vale la pena! » Recuerdo a toda la humanidad, incluyendo a los propios congoleños, el extraño y maravilloso carácter del árbol; este ser de la naturaleza que ha con movido a los poetas desde la antigüedad. Entre los poetas más recientes, sólo puedo mencionar a Aimé Césaire, uno de los tenores de la negritud :

El árbol, una de las maravillas más que los héroes de la mitología

✔️ Inmortaliza el nombre.

El nombre « Atenas » la ciudad a la que debemos todas las artes y ciencias liberales, inmortaliza el nombre de la diosa Athéna por haber plantado un árbol, *el olivo*, como regalo a los habitantes de la nueva ciudad del Ático.

✔️ El árbol, un signo de paz y victoria

La corona del árbol, el olivo se ha convertido en el símbolo de los Juegos Olímpicos. Las hojas del árbol (el olivo) son el emblema de las Naciones Unidas, ya que este árbol es el símbolo de la paz, la victoria sobre la inseguridad mundial.

✔️ El árbol sobre vivió a las inundaciones tanto en la Bibliacomo en la mitología.

● El árbol en sus bendiciones.

Los árboles sirven para mil propósitos, no todos los cuales pueden ser enumerados.

Para ilustrar :

☆ El árbol da vida al hombre, empezando por la comida. En latín, como en las lenguas indoeuropeas, el árbol se toma por un ser femenino; porque es la madre de los frutos. Entre los muchos frutos del árbol, podemos mencionar de paso el fruto del desarrollo del espíritu humano. Es gracias al árbol que desde la antigüedad hemos podido leer (incluso papiro, papel), la tradición nos ha sido transmitida hoy en día a través del árbol;

☆ El árbol es el amigo más preciado del hombre. El árbol purifica el aire que respira la humanidad, el árbol es el pulmón artificial del hombre.

El árbol, los bosques son la farmacia del mundo Los romanos solían decir  « los médicos se ocupan de la enfermedad, mientras que la naturaleza la cura (= medici curant, natura sanat) ». Las medicinas que curan el mundo entero vienen del árbol. ¡Así que básicamente es el árbol el que cura la enfermedad después de que los médicos hay anestado ocupados! _*En cualquier caso y brevemente, después de Jesucristo, el árbol nos acompaña a la tumba; e incluso másallá de ella a veces se convierte en un monumento a los muertos. Por lo tanto, el árbol es un héro eterno que vive entre los humanos;*_

El árbol sirve como una comodidad y seguridad para la humanidad. (…)

En el segundo capítulo, la declaración « Defensa de la paz verde en la República Democrática del Congo : ¡y la vida mundial depende de ello! » Nos invito a la paz, como dice la mencionada Declaración de Río que la paz y el medio ambiente son inseparables.

En efecto, si « los árboles han sidodedicados a las deidades (el Roble a Júpiter, el Laurel a Apolo, el Olivo a Minerva, el Mirto a Venus, el Álamo a Hércules) », los dioses ya son ilimitados en número. Los dioses son todos humanos porque son creados a imagen de Dios.

Al hacer la guerra en la RDC, un país dado como un medio ambiente, estamos haciendo

■ Una paradoja de las advertencias sobre el cambio climático y las guerras, razones de la deforestación.

■ La guerra y la inseguridad engendran asco, aversión, repugnancia a los árboles y los bosques. La guerra y la inseguridad son, por lo tanto, una pérdida para la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente.

Sin embargo, al dar paz a un lugar ambiental, la humanidad gana para símisma en que la amistad del árbol va másallá del lugar donde está plantado (la fotosíntesis de los árboles y los bosques absorbe los gases de efecto invernadero; le dan al mundo aire fresco. Son los guardian esirremplazables del equilibrio climático. El clima no pertenece a la soberanía de ningún Estado, el clima pertenece a todos).

En resumen, los árboles y bosques de la RDC son, para el clima mundial, un jardín de mil flores que ofrecen mil colores para la belleza y el brillo de un planeta habitable!

 

■ Además, debemos saber que en realidad la civilización egipcia debe su fama a los árboles y bosques de la República Democrática del Congo. Hacer la guerra en la RDC es perjudicar, no sólo a los egipcios, sino más bien a la economía mundial que se veráfor zadapor las acciones humanitarias.

En mi libro, llego a la conclusión de que Egipto es más bien el regalo de los árboles y los bosques de la República Democrática del Congo. Esto, al contrario de lo que el Padre de la Historia y la Geografía, HERODOTA nos enseñó cuandodijo que « Egipto es el regalodel Nilo ».

Mi conclusión se basa principalmente en dos premisas :

✔️ Sin árboles, no hay lluvia. La civilización maya había desaparecidod ebido a la sequía causa dapor la deforestación. [hallazgos de los estudios de la NASA de EE.UU.] Los árboles en realidad juegan un papel en el régimen de lluvias. En Egipto, muchas oraciones se dirigen al dios Hâpy que se cree que es la personificación de las inundaciones del Nilo. Sin embargo, las inundaciones deben su apariencia a los árboles que causan las lluvias, no al Nilo como tal, ya que está tranquilo en su cama. El cieno que llevan las inundaciones es brevemente el cieno que fertiliza los campos egipcios y hace de Egipto un oasis;

✔️ Son los árboles que aseguran el equilibrio hídrico (agua). No hace falta decir que sin árboles, el Nilo no pueda tener su comienzo regular. Sin los árboles el comienzo de cualquier curso de agua se verá disminuido. Y de ello se deduce que sin los árboles el agua de cualquier río retrocederá de modo que sus crecidas nunca más se desbordarán de su lecho y se limitará simplemente al lugar que se observó gracias al balance hídrico antes de la deforestación.

Por lo tanto, sería necesario releer la historia, considerando de ahora en adelante que los árboles y los bosques de este espacio geográfico de las fuentes del Nilo que se convirtió en la República Democrática del Congo (después de la Conferencia de Berlín de 1885) son el misterio (etimológicamente, mysterium lo que se oculta, secreto en la existencia) de lo que hace que Egipto no esté desierto desde tiempos inmemoriales.

Maestro MUHINDO MULUMBI Jackson, Abogado del Colegio de Abogados de Kivu del Norte, ONA: 10059; NIF: A1723009E, asesor del Ministro Provincial de Medio Ambiente de Kivu del Norte, con domicilio en la ciudad de Goma, _*su cuenta WhatsApp es +243 995 88 42 42*_, correo electrónico: muhindomulumbi@gmail.com.

Goma, con motivo del Día Nacional del Árbol en la República Democrática del Congo, celebrado cada 5 de diciembre.

El libro se vende en línea AMAZONAS, DECITRE, FNAC, CULTURA, etc. a un precio modesto, para que las ideas que transmite lleguen al mayor número posible de personas en el mundo (15 euros para el libro en rústica y 7,99 euros para el libro digital).